martes, enero 24, 2006

Domando a la Bestia 2 (El Absurdo Escape de la Desesperación)


Más o menos cuarenta centímetros separaban a Raúl de la pared. Una pared convencional de una casa cualquiera que como muchas es testigo de un momento de desesperación de un ser que parece estar metido en una caja negra, sin salidas, que busca llegar a momentos de luz, pues las tinieblas le hacen sentir como un monstruo al que la falta de luz le ha atacado con fuerza y provocado la adaptación de su cuerpo.

Una vez más, un momento de desesperación atacaba a Raúl y cada vez que cerraba sus ojos, sólo veía oscuridad, puertas cerradas con ventanas pequeñas. Se veía a sí mismo como un ser transformado por la ira incontrolada, con extremidades poco conocibles por la tranquilidad y la cotidianidad de una vida de civismo y decencia. Encerrado en las tinieblas un poco de consciencia quedaba en sus pensamientos y seguía preguntándose por la manera adecuada de salir de las tinieblas ¿Acaso la paciencia? ¿Acaso la espera de un juez que apagara su condena? ¿Acaso respirar profundo y esperar que la sangre baje de la cabeza? ¿Acaso un libro de instrucciones llamado “como entender la desesperación”?

Pasan más minutos y la respiración agitada y los gritos ahogados se convierten en los únicos sonidos existentes. La pared aparece como testigo y como solución. Hay erupción y con una velocidad suficiente la cabeza de Raúl escapa de la desesperación tratando de romper la pared de enfrente, la caja negra se tambalea y las manos de la indignación y la empatía, con algunos ingredientes de culpa, acogen a Raúl y lo dejan sumergido en un largo letargo cuyo único sonido es siempre una pregunta ¿Por qué y cómo es que fui capaz? La injustificada acción pasa de ser un acto de escape a una demostración infantil de tratar de recuperar el control con la única consecuencia de la autocompasión inútil y un escandaloso hilo de sangre bajando por la frente de un hombre que una vez más se asemeja a una bestia, cambiando cada vez más en aquello que desconoce y que la mayoría de las veces odia. Entre la animalidad y el capricho nace una bestia nueva que tiene que ser encerrada para no perturbar el habitad de la tranquilidad.

Y Yanira sólo observa atónita preguntándose sí tiene que pedir perdón o no por lo que acaba de ver.

14 comentarios:

almena dijo...

mmm qué inquietante relato, Pintor.
Pero sea cual sea el fondo, la forma de tus letras es siempre una excelente pintura.
Me gusta muchísimo como escribes.

un abrazo!

Anónimo dijo...

Este sí tiene el elemento de la ira en su punto máximo creo. Me recuerda cierto estado de molestia que sentía. Bueno volver a leerte. =)

BlastarD dijo...

que mas viejo un saludo ... por aca leyendolo e invitandolo para que ponga sus 5 mañas y remita la peticion a los q
lo visitan :)

Paulafat dijo...

Muy bueno, me gusta el final.Un saludo!

Anónimo dijo...

imponente dibujo, igual lectura.

saludos

Frank Morris dijo...

Este dibujo me recuerda al estilo de un amigo:

Pelvis delgada, muslos grandes, da resultado una figura muy fuerte.

Es increible la similaridad al construir la figura, como si ubiesen aprendido de la misma fuente.

La diferencia esta en las texturas, pero el contorno es similar.

Y en cuanto a los modelos, tambien el y usted escogen el tema de guerreros fantasticos, o sea personas con colmillos y cuernos o armas blancas.

Yo le pregunte a un artista plastico el porque de esas similaritudes entres 2 personas que no tienen aparentemente nada que ver.

Y me dio una respuesta interesante:

Ninguno de los dos estaba contaminado (al momento de hacer los dibujos) con pesados dogmas de "expertos en arte:" lo cual produce motivos muy expresivos. Pero hay una contaminacion en cuanto al temas: El Comic...

A mi me encantan sus figuras, en general dice que son antiguas reliquias, y para mi un dibujo guardado va mejorando magicamente en los cuadernos....

Saludos

Anónimo dijo...

He andando en sinfin de spaces, blogs... yo soy nueva en este ámbito, más no en el de plasmar ideas, sentimientos en cualquier pedazo de papel... (ahora espacio electrónico)
veo que tienes un hermoso talento... (los hay, los habemos) me han encantado tus lienzos....
tanto que te quiero tener al lado de mi pequeno (comparado con el tuyo) blog...
asi, me ahorro la busqueda frustrante pero agradezco haberte "hallado" quiza pueda seguir conociendo la colombia que tanto me atrae
salúd! y saludos...

Dra. Kleine dijo...

Pillo! al fi vuelves!
Un placer, un gusto, qué bien volverte a leer.

Csar A. dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Csar A. dijo...

Hola Jose... ufff!, una lectura pesada, la verdad, en efecto desesperada, terriblemente reiterativa con la descripcion de las penunmbras ... me pregunto como Raul no pudo ver que alli no todo era encierro y oscuridad! que por allí habia unas ventanas proporcionando una pequeña pero factible via de oxigenación!!... cuando uno se encuentra encerrado, incomunicado, no importa ya ser enteramente Libres, importa solo encontrar una Salida, por pequeña que esta sea...

Saludes!!

David Morán dijo...

Me agrada volver a leer otro de tus relatos, amigo pintor. En ocasiones también resulta desesperante cerrar los ojos y ver en la propia oscuridad las bestias que deambulan por la cabeza. Pero no desesperemos, somos amos del “yo”.

Saludos.

La_Realidad dijo...

Hola jose, pues ke buen post, tendra algo ke ver esto con la investigación ke te propones hacer,, bueno sobre eso aun no he encontrado los escritos, pero interesante,, y bueno hace rato no pasaba por aca, siempre nos encontramos en otra dimensión pero ya ves pase por aka y te deje este comentario,, y recuerda,,, paciencia!!

Anónimo dijo...

Very nice site! » »

Anónimo dijo...

What a great site Www vicodin com pill pay bill seroquel quit smoking http://www.exercisefitnesscenter.info Saab 9 3 radiator tadalafil Babies die in bathtub accident