martes, agosto 09, 2005

Detective


Un hombre de ropas finas y oscuras, con anteojos punzantes y curiosos, recorre inquietamente los ademanes de aquel que está en frente suyo; su pensamiento navega entre líneas por las historias de su interlocutor; sus oídos tratan de captar el color de una emoción y el espesor de una palabra.

El interlocutor cambia su respiración y su discurso se acelera emocionadamente: los motivos se convierten en caballos de batalla y disculpas perfectas; los “peros” son las culpas de otros sembradas en la cara de ese personaje que está siendo investigado. Un silencio incómodo dispara vituperios y extrañezas en un ambiente que simplemente reclama por una frase que aliviane la carga de un juicio, un prejuicio o un recuerdo que ha sido revelado en una caja de memorias cuyo fin es dejar que la repetición haga su efecto y la resonancia de un afecto sea capaz de poner al detective en el lugar perfecto para decir: “Ajá… es ahí dónde está lo que hemos estado buscando durante estos cuarenta meses de análisis señor Fonseca”

A veces lo psicólogos somos eso, detectives del pasado ¿Qué será de nosotros en un futuro? Es posible que andar navegando entre tantas historias sea capaz de darnos motivos para crear fantasías en las que aquello que resuena en cada uno de nosotros sea al camino para darnos cuenta de que nuestra historia a veces se esconde en la curiosidad de escuchar a otros. ¿Qué detective no encuentra en su investigado algo de él mismo? Este es un homenaje tardío a aquellos pacientes (psiquiátricos) que, en pocas sesiones, me enseñaron tantas cosas de mí. Sin ellos no me hubiese dado cuenta de que primero tenía que meterme en mi cabeza para estar entrenado adecuadamente en el arte de ser un detective de afectos perdidos y un cazarecompensas de la tranquilidad tardía de aquellos que su historia se oyó mil veces sin tener sentido. ¿Quiénes son en realidad “los “locos”?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Los locos mi estimado pintor, son aquellos que consideramos diferentes a nosotros, diferentes en cuanto a las normas del vivir, paradojicamente nosotros mismos somos locos de otros cuantos.
En realidad nadie en este mundo se salva de estar loco.

Anónimo dijo...

Los locos somos nosotros, que nos gastamos la vida en todo menos en ser felices.

Mal Ladrón dijo...

En alguna parte leí que la cordura no puede preciarse de ser mejor que la locura. Creo que lo importante no es si uno es o no lo uno o lo otro sino qué tanto cuesta saberlo

Anónimo dijo...

Pues más que locos, perceptivos diría yo. Indagar es casi la principal cualidad de quién realmente esta interesado en algo. Está realmente bueno tu post.

Un saludo, por aquí seguiré pasando.

Alvaro Rolando dijo...

Que más Jose, por fin lo leí. Yo siempre he pensado que los psicólogos somos una especie de Sherlock Holmes, buscando síntomas y causas dentro de la mente humana, persiguiendo pistas y dándonos cuenta que los principales males de la psiquis humana están bien escondidos, evitando que se ponga la luz sobre ellos. Y yo creo que la verdad, los locos somos nosotros que nos metemos a eso. Un saludo!

Anónimo dijo...

Blogs Give You News You Can't Find Anywhere Else
One reason I turn to the blogosphere for news is that you find gems that you can't unearth anywhere else.
I have a depth finder fish web site site/. It pretty much covers depth finder fish related stuff.

Andrés Carrera de Mulder dijo...

QUE TAL JOSE.

MUY BUEN POST Y SIEMPR ME HA GUSTADO ESTAR RODEADO DE PERSONAS QUE MIREN MÁS ALLÁ DE LO EVIDENTE, QUE SEPAN INTERPRETAR EL MÁS MÍNIMO DETALLE Y LEER LAS PISTAS DE LA PERSONALIDAD DE LOS DEMÁS, PORQUE DE UNA U OTRA FORMA, SE ENCUENTRAN BUSCÁNDOSE A SÍ MISMOS.

UN ABRAZO, AMIGO.

Dr. Phyloel dijo...

AQUEL ERIC:

LA LOCURA Y LA NORMALIDAD TIENEN LÍMITES HETÉREOS. GRACIAS POR EL COMMENT. Y SÍ, PARA UNOS SOY CUERDO Y PARA OTROS SOY LOCO. CREO QUE ES ALGO AFORTUNADO.
________________________________

ANA:

TIENES RAZÓN, MUCHAS VECES NOS PREOCUPAMOS POR SER FELICES Y TERMINAMOS DANDONOS CUENTA DE QUE ESO ES LO ÚNICO QUE NO ESTAMOS HACIENDO. INTENTAMOS SERLO PERO NO ALVIDMOS DE ESTARLO
________________________________

MAL LADRÓN:

SÍ, EL AUTOCONOCIMIENTO ES LO MÁS DURO DE LOGRAR. MÁS ALLÁ DE LOS CÁNONES SOCIALES DE LA NORMALIDAD Y LA ANORMALIDAD. POR ESO ES QUE MUCHOS SE VUELVEN "LOCOS": POCA COMPRENSIÓN.
________________________________

CAROLINA:

GRACIAS POR TU COMMENT Y SI, LA CURIOSIDAD MOTIVA MUCHO AL PSICÓLOGO PUES ES CASI QUE SU HERRAMIENTA DE TRABAJO. ES IMPORTANTE QUE LAS COSAS SEAN VISTAS EN MOMENTOS ADECUADOS.

BIENVENIDA AL PINTOR DE PALABRAS.
_____________________________

ALVARO ROLANDO:

ESTIMADÍSIMO COLEGA. TOTALMENTE DE ACUERDO ¿QUÉ HAY EN NUESTRAS MENTES QUE HACE QUE NOS METAMOS EN ESTO DE SER PSICÓLOGOS? SÍ, DEFINITIVAMENTE ESTAMOS LOCOS.

AL MENOS SE PUEDE DECIR QUE ES UNA SANA LOCURA
_______________________________

ANDRES:

ESTIMADO AMIGO DE MAFIA. EL LENGUAJE ES COMO UN CAMALEÓN QUE SE MUESTRA DE MUCHAS FORMAS, ES POR ESO QUE LA PSICOLOGÌA ME ATRAPÓ Y ME MOSTRÓ LAS FORMAS DE ENCONTRARME CON ESAS DEMÁS FORMAD DE COMUNICARNOS.
_____________________________

GRACIAS A TODOS POR SUS GARABATOS