jueves, septiembre 01, 2005

Null


Conozcan a Null, un nuevo robot realizado con múltiples tecnologías recogidas de todas partes del universo de las emociones. Null es un robot inteligentemente emocional y ahora vive en una sociedad, con sus pares, en la que las emociones, antes humanas, han sido estandarizadas y cada reacción ha sido programada para una forma específica de acción. Gracias a los avances de las neurociencias de la prehistoria de esa raza, es decir, nuestra actual humanidad, se han podido descubrir algunas razones por las que las personas tenían conflictos tan grandes y habían tantas peleas y guerras entre una raza que supuestamente se cuidaba a sí misma. Luego de varias investigaciones antropológicas, se llegó a la conclusión de que la razón más frecuente de todo ello era que, a cada fenómeno, le correspondían diversas interpretaciones que, las más de las veces, chocaban las unas con las otras, provocando resentimientos y el recurso a la famosa tolerancia que no era más que la indiferencia disfrazada de virtud.

Esta sociedad ya tiene más de 4.000 años de existencia y nunca ha habido una guerra o diferencias entre religiones y políticas, sencillamente porque ya desaparecieron; su existencia se reduce a las bases de datos de las bibliotecas y la guerra no es más que una reproducción simbólica en los escenarios deportivos.

¡Qué belleza, la utopía de todos los tiempos ha sido realizada! ¡Por fin la paz perpetua ha sido alcanzada! Lo único malo es que desde hace cuarto mil años, no hay nuevos filósofos, no hay producción literaria, sólo hay un género de música, no hay artistas y la ciencia parece haberse estancado.

9 comentarios:

Alvaro Rolando dijo...

Amigo Jose, los tres últimos post giran a temáticas muy parecidas, y a la vez muy contrastantes: la locura, el salvajismo, y ahora el control. Me parecen muy interesantes los contrastes que propone, pues permiten apreciar extremos, de una lado la locura, junto a ella la soledad, en segundo lugar el salvajismo, que tiene como compañera a la soledad y por eso se hace más salvaje, y por último la sociedad que dibuja, llena de control, donde las interpretaciones han sido sustituidas por un sistema único de inteligencia emocional, que ha eliminado guerras y ha dejado campo a un intelecto erudito (las bibliotecas que menciona), y este tercer relato "lo acompaña" también la soledad, la falta de alteridad en el organismo de Null un robot, la estandarización, nuevamente amigo Jose, aparece la soledad. Estamos solos si somos normales, solos si estamos locos, solos si estamos salvajes, solos si estamos civilizados y solos en nuestras utopias. Qué panorama, no cree?

Un abrazo amigo.

Anónimo dijo...

Me gustó su relato y el dibujo. La utopía de todos los tiempos sería aquella en la que cada uno pueda ser lo único que es, sin estandarizaciones, pero unido a los otros. El amor es lo único capaz de hacer eso posible, integrar la riqueza de la diversidad sin desfigurarla, es la integración superior de todas las tensiones. Por lo pronto creo no lo veremos realizado en este mundo, tal vez en otro universo.

Csar A. dijo...

Difícil elegir si me piden escoger en que sociedad de las que describe prefería pertenecer. ¡Que aburrido un mundo sin religión ni política, incluso, sin guerra!. ¡Peor aún un mundo de paz perpetua sin arte, filosofía y literatura!. ¿Cómo concebir mundos así?. Me viene de pronto la ocurrencia de que el mundo de Null parece una nueva versión de Walden... (podría escribirse la 4?!)

Un saludo Jose.

Anónimo dijo...

Ese es un mundo terrible, carente de conciencia, emociones y sentimientos.
Personas que no sonrien, no lloran, no aman, no odian, es explicable la falta de arte entre otras cosas.

Esto me hace apreciar este mundo con personas imperfectas.



Un abrazo cruza fronteras.

Anónimo dijo...

Parte encierra todo lo que no podemos evitar, y parte encierra lo que deseamos que suceda. Pero aún se escapan las mentes, que si no estoy mal son las co-creadoras de mundos así. Tan sumidos en una realidad molesta como en una realidad monótona. Y aún se sigue en la búsquedad... el ideal... o no sé bien qué. Saludos. :)

Andrés Carrera de Mulder dijo...

QUE TAL JOSE!

INTERESANTE POST Y MUY BUENOS COMENTARIOS. RENUNCIAR AL ARTE DE LA CREATIVIDAD Y A LA FORTUNA CULTURAL DE LA DIVERSIDAD. ¿PERO NO ES ACASO UNA FORTUNA, EL ARTE DE LA PAZ? LO PRIMERO QUE PENSÉ MIENTRAS LEÍA, FUE EN CONVERTIRME EN UN NULL, SI ESTA TÉCNOLOGIA ESTUVIESE A NUESTRO ALCANCE. PERO LUEGO, EL INSTINTO DE SUPERVIVENCIA SALTÓ DE MANERA SALVAJE E INDOMABLE, PORQUE ME IMPIDE SOMETERME A MUTACIONES DE MI NATURALEZA HUMANA.

TAMBIÉN QUISIERA APROVECHAR, PARA RECORDAR LA PELÍCULA DE TERMINATOR 2, EN LA QUE SCHWARZENEGGER, FINALMENTE ENTIENDE LOS SENTIMIENTOS HUMANOS, AL VER COMO LLORA JOHN CONOR. LO MÁS IMPACTANTE ES QUE MINUTOS MÁS TARDE, SE AUTODESTRUYE.

UN SALUDO!

Enigma dijo...

Yo te dire que me parece diferente leer algo asi, pero viendo los comentarios solo puedo recomendarte algo...

Hazle caso a Rolando.

;)

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Dr. Phyloel dijo...

ALVARO ROLANDO: Sí, la soledad acompaña la mayoría de mis escritos. Su observación me deja perplejo y pensativo, pues es muy acertada. Es más, el siguiente post también tiene como ingrediente la soledad. Creo que en próximas oportunidades será in ingrediente que se encuentre mucho en mis posts... tal vez le dedique un post a la soledad. Gracias por su apreciación. Por otro lado, creo que la soledad nos acompaña y nos ayuda a darnos cuenta de la alteridad.

MILENA: Sí, el amor es una gran fuerza. Pero ¿Es posible sin antes empezar desde la soledad? ¿Es fácil pensar el amor que una sin el odio que separa? Creo que las tensiones no deben desaparecer sino mantenerse de manera sana.

CÉSAR: Creo que la utopía nunca dejará de ser eso: UTOPÍA y, diría yo, afortunadamente. Creo que mi intención en este escrito es la de resaltar las tensiones, la importancia de que hayan interpretaciones diferentes para cada cosa. Espero haberlo logrado, o al menos, dejar la duda sobre qué mundo es mejor: o bien el que tenemos, o bien el que idealizamos.

AQUEL ERIC: casi por coincidencia estás justo después del comentario que le respondo a César. Creo que sí lo logré.

CAROLINA: Ideal, esa es la palabra que defina una utopía que siempre, será desvanecida por la ironía.

ANDRÉS: Gracias por la referencia a la película. El cine es el depositario de los mejores ejemplos de la utopía... sí, la utopía, junto con la soledad (a tenor de Ronaldo), se han convertido en dos de los ingredientes fuertes de mis escrituras. Gracias!!

ENIGMA: Tienes Razón. Soledad, soledad. ¿Qué sería de un escritor sin ella?

Anónimo dijo...

Keep up the good work http://www.antivirusprograms7.info/Mesotherapy-in-san-diego.html buy ionamin ionamin mortgage rates Citibank problem 1.99 loan complaint